Datos personales

Mi foto
La Rioja, Argentina
Prof. en Educación Preescolar, Técnica Superior en Análisis de Sistemas y Referente Institucional de las TIC'S

8 de noviembre de 2008

UN PELDAÑO HACIA EL FUTURO "CRECER SANOS"

Con el presente proyecto se busca informar, educar y fomentar actividades positivas en los niños adultos que tiendan a. preservar y valorar al Medio Ambiente.

Fundamentacion
...Formar y educar a la población en forma candente y preocupada por el medio ambiente y por los problemas relativos a él; una población que tenga los conocimientos, las competencias, la predisposición, la motivación y el sentido de compromiso que les permita trabajar Individual y colectivamente en la resolución de problemas actuales son algunos de los objetivos que persigue la educación ambiental y que serán tornadas como base para trabajar desde el ámbito institucional , revalorizando la implicancia y la importancia de aplicarlos desde tempranas edades para poder lograr as( actitudes positivas y aprendizajes que tiendan a preservar el hábitat natural.
Si tenemos en cuenta que gran parte de los problemas ambientales que existen en el mundo, y de la cual nuestra provincia no es ajena, están relacionados en algún sentido con la ausencia de una conciencia clara sobre lo que esta 'en juego ,y nos daríamos cuenta de que cada ser humano con pequeñas acciones modifica y se ve modificado constantemente por la interrelación con el medio.
El conocer y comprender cuestiones tules corno la basura, la escasez de recursos, contaminación y la relación que guardan estos, entre otros con la salud, constituyen en la actualidad casi una cuestión de supervivencia.
Entender que la salud requiere de buenas condiciones ambientales para que favorezcan a un desarrollo físico, mental y social normal, depende no solo de informar a la común de formar en los niños pequeños ,nociones elementales que les permita disfrutar y transmitir a los adultos la necesidad y el derecho de heredar un lugar limpio.
La protección del medio ambiente y la salud son aspectos de un mismo problema; no es posible buscar soluciones para uno de ellos descartando al otro.
Todo lo que se haga para preservar el Medio Ambiente es un peldaño hacia la toma de conciencia y un acercamiento hacia la comprensión de las cosas; pero como todo, si queremos intervenir internacionalmente, necesitamos ponernos de acuerdo sobre cuestiones básicas, com9 por ejemplo ¿por qué queremos actuar
¿como vamos a actuar? ; en esta primera Instancia se tomarán dimensiones que necesitan ser definidas, por ser estas donde se localizaran las actividades del Proyecto; desglosando a posteriori los dem6s aspectos que sustentan al mismo.
SI buscamos en el diccionario o cualquier /libro, encontraremos variadas definiciones de los siguientes términos, pero enunciaremos las más sencillas, para una mayor comprensión, entendiendo por:

• Medio Ambiente: conjunto de circunstancias físicas, culturales, sociales, económicas que rodean a las personas.

• Basura: desechos, residuos de comida, papeles viejos y otros residuos.

• Salud: estado en el que el ser humano ejerce todas sus funciones.

Consideramos que la sociedad en conjunto, gobierno, organizaciones sociales, barriales, instituciones sin fines de lucro y nuestros "Jardines Maternales ", tenemos gran responsabilidad sobre el cuidado y protección del medio ambiente ; y es que partiendo de esta idea, se pretende hacer un pequeño pero valioso aporte a la humanidad, a través de acciones articuladas entre niños, docentes, padres, profesionales, directivos, personal de servicios generales y comunidad civil para lograr cuestiones post-materiales que nos dignifiquen como seres humanos.

Marco institucional

La institución responsable será el Jardín Maternal "Niño Jesús" del barrio Hospital, dependiente de la Municipalidad de la ciudad Capital de la provincia de La Rioja.


Objetivos Generales

• Desarrollar en los niños yen los miembros de la comunidad, actitudes de curiosidad, interés y respeto hacia el medio que los rodea.
• Promover hábitos de higiene y preservación del Medio Ambiente.
• Enseñar a la comunidad en general, las modificaciones que se producen en el ambiente y como nos perjudican o beneficiarios

Objetivos Específicos

• Iniciar al niño, en el concepto de medio ambiente, corno influimos sobre él modificándolo, afectándolo. Afianzar en la comunidad sentimientos de solidaridad, participación y compromisos para preservar el medio ambiente. ¬
• Transferir hábitos de orden e higiene aprehendidos en el jardín, el hogar y otros lugares que frecuenten los niños.
• Informar sobre las consecuencias de la contaminación ambiental y su relación con la salud.

Metas

.Sensibilizar y educar en el periodo de Agosto de 2004 a Julio de 2005 el los niños y comunidad sobre la importancia de preservar el medio ambiente. Fomentar la participación y compromiso a trabajar organizados, para lograr las actividades 'programadas hasta el año 2005.

Beneficiarios

Directos: niños, personal y padres del Jardín Maternal "Niño Jesús”

Indirectos: personas de la comunidad que tengan Interés de participar de las diferentes actividades a realizar. ¬

Localización Física y Cobertura Espacial
El Jardín Maternal "Niño Jesús" esta ubicado en el Barrio Hospital, calle Puerto Argentino, S/n de la ciudad Capital de La Rioja.
Tendrá en primer lugar una cobertura el nivel Institucional (niños, padres, personal del Jardín).
En segundo lugar, su área de influencia abarcara la ciudad Capital, priorizando los barrios cercanos al Jardín

Actividades y Tareas

Personal Docente

Contenidos a trabajar con los niños:

a) Contenidos Conceptuales

• El medio ambiente y su alteración
• Elementos contaminantes
• Relación entre salud e higiene
• Materiales biodegradables y no biodegradables
• Material reciclable
• Comparación, diferenciación y clasificación
• Portadas de textos, diarios, revistas, folletos
• Entrevistas
• Escucha comprensiva
• Cooperación, identidad

b) b) Contenidos Procedimentales
• Búsqueda de soluciones
• Búsqueda de Información
• Investigación y difusión de propuestas
• Trabajo comunitario
• Búsqueda
• Formulación de hipótesis
• Establecimiento de conclusiones
• Utilización de registros


c) c) Contenidos Actitudinales

• El respeto por si mismo y por los otros, sus ideas, emociones y sentimientos
• La moderación en el uso el uso y consenso de objetos y materiales de su entorno
• Ayuda y elaboración en la resolución de conflictos
• Placer por conocer, monitorear, descubrir
• Deseo por la investigación para encontrar alternativas en la resolución de problemas del medio ambiente
Actividades

1) Invitamos a un mimo paro motivar a los pequeños sobre el tema.
2) Proyección de un video.
3) Enviamos notas a los hogares para interiorizar a los familiares sobre el proyecto y solicitar información.
4) Con la Información obtenida de los hogares armamos un tren eco-informativo para decorar el Jardín.
5) Pedimos material descartable para reciclar.
6) Salimos de paseo: observamos la existencia o no de cestos de basura, papeles tirados, plantas mal cuidadas, etcetera.
7) De vuelta a la sala comparamos las observaciones –y conversamos sobre las posibles soluciones.
8) Confeccionamos carteles y afiches.
9) Repartimos en comercios y casas afiches confeccionados.
1O)Visitamos a los medios de comunicación (diarios, radio y televisión).
11)Confeccionamos. papeleros para regalar. .
12)Entregamos los cestos decorados y listos para ser utilizados.
13)Compartirnos charlas con profesionales.
14)Recorrimos distintas dependencias del Jardín y observamos la existencia o no de cestos de basura.
15)Realizamos pequeños cestos para esas dependencias.
16)Recortamos imágenes de revistas y armamos un cuento verde.
17)Confeccionamos material didáctico con material de desecho.
18)Creamos poesías con rima.
19)Le pedimos a los quiosqueros del barrio que coloquen cestos de residuos en sus veredas.
20)Realizamos pancartas sobre los beneficios y perjuicios al medio.
21)Juntamos suplementos de eco logra del periódico local y armamos libros específicos sobre el tema..
22)Incorporamos el termino "reciclar" y su símbolo. Buscamos envases con el logo y los agrupamos. ¿Es Importante utilizar esos productos?

23)Con la basura recolectada experimentamos en la huerta viendo que sucede con cada material.
24)Pedimos información a los organismos oficiales sobre el tema ecología, contaminación, etc.
Personal Profesional

25)Confección y distribución de folIetería.
26)Trabajo Interinstitucional para coordinar acciones para la concreción de talleres.
27)Implementación de los talleres para padres y personal de servicios generales.¬
28)Primer taller: Profesionales de Saneamiento Ambiental.
29)Realización de contactos con Organismos Provinciales y Privados, con el fin de obtener recursos materiales e insumos necesarios para concretar etapas del Proyecto.
30)Segundo taller: Profesionales del Equipo Técnico del Jardín Maternal. Destinatarios: personal de servicios generales.
31)Distribución de recursos materiales.
32)Taller con padres para confección de elementos de trabajo para los niños de la Institución.
33)Tercer taller: Profesionales del Equipo Técnico del Jardín.

Destinatarios: padres.
Puesta en común antes del receso.

34)Convivencia para motivar a la continuidad del Proyecto.
35)Se retomara idéntica programación adaptándola a la incorporación de nuevos grupos de niños y padres. Continuando la tarea ya iniciada en el grupo existente, realizando los ajustes necesarios.

Métodos y Técnicas.
La metodología que se utilizara' en la implementación del Proyecto, tendera a buscar la mayor participación posible, pretendiendo una democratización en las acciones y buscando la colaboración de agentes externos.
Durante toda la implementación del Proyecto, se desarrollo un proceso de acción- reflexión-acción, que permita superar las dificultades coyunturales que se pudieran presentar.
Se buscara mantener la motivación en todos los participantes del Proyecto, a través de actividades que les posibilite un rol protagónico.
Se realizara evaluaciones continuas para conocer el impacto del Proyecto.

Las técnicas que se utilizaran para la ejecución de las actividades serán: ¬

Técnicas Grupales
Folletería
Charlas
Encuentros
Técnicas de animación y producción

Recursos:

Humanos:

• Docentes
• Profesionales
• Comunidad
• Locutores

Materiales:
• Papeles afiche
• Cartulina
• Lápices
• Gomas
• Videos
• Televisor
• Tijeras
• Transporte
• Marcadores
• Folletos-de difusión
• Máquinas de fotos, etc.

Técnicas

• Se utilizaran técnicas grupales, reuniones, visitas a barrios cercanos al Jardín (Mataderos, Islas Malvinas, etc.)
• Uso de material audiovlsual,
• Se realizaran talleres.

.Financieras: a cargo del Jardín Maternal "Niño Jesús”

Presupuesto:
,
Como este Proyecto se realizara por medio de una Institución Educativa, no se considerarán gastos de personal.
Por otro lado los gastos del material correrán por cuenta de la cooperadora de la Institución y se valera del aporte y gestión de las personas involucradas en el proyecto.

Administración del Proyecto:

El Cuerpo Directivo del Jardín Maternal "Nirio Jesús" serán los coordinadores del proyecto y los encargados de distribuir el trabajo, siendo los responsables últimos del mismo. El personal Docente y Profesional será el ejecutor directo del Proyecto, con la participación eventual de algún agente, si fuera necesario. Serán responsables de las actividades y tareas a realizar.


Indicadores de Evaluacion

• Número de participantes en el Proyecto
• Intereses
• Compromiso
• Asistencia
• Actividades realizadas
• Difusión

Factores Externos Condicionales

• Colaboración y motivación de la población beneficiada para participar en las actividades programadas
• Colaboración de los coordinadores para la Implementación del Proyecto
• Participación y apoyo al Proyecto por parte de la comunidad