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La Rioja, Argentina
Prof. en Educación Preescolar, Técnica Superior en Análisis de Sistemas y Referente Institucional de las TIC'S

8 de noviembre de 2008

PROYECTO: “EN BUSCA DE NUEVOS HORIZONTES”

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA


La experiencia institucional del Jardín Maternal “Niño Jesús”, desde su creación a la fecha, denota la realización de un trabajo con la diversidad a partir de una población infantil que proviene de una diversidad sociocultural y educativa demandando una atención y mirada mirando a las individualidades de los niños, como así también a los actores institucionales, quienes son los que deben proporcionar respuestas a las necesidades del niño y su familia.

Esta trabajo con la diversidad,, genero experiencias satisfactorias y otras a partir de las cuales se visualizaron dificultades. Luego de un análisis exhstivo de las posibles causas de dichas dificultades, encontramos varias, llegando a la conclusión que todas ellas responden a la necesidad de un cambio actitudinal a partir de la relación de una serie de “reflexiones”y “ajustes” en el accionar cotidiano de cada actor institucional. Hablamos de reflexiones y ajustes porque estamos convencidos de que la predisposición y empeño en la tarea son reales. No obstante ello, nos resulta fácil coordinar acciones conjuntas a partir de la lógica de la diversidad de criterios para la tarea, que responda a la filosofía del trabajo institucional.

Por todo ello, consideramos que seria propicio enriquecer este trabajo que viene concretándose a través de un recorrido histórico que data del ano 1.971. instalando así una alternativa de mejoramiento de las practicas realizadas con una diversidad de personas y situaciones, en un contexto institucional diverso.

Objeto del problema

El Jardín Maternal “Niño Jesús”, denota en su funcionamiento institucional Dificultades para concretar un trabajo pleno de atención a la diversidad, como consecuencia de temores lógicos fruto del desconocimiento; como así también las actitudes individuales arraigadas que generan resistencia al cambio.

Esta institución se halla estrechamente vinculada con el P.E.I., que aun se encuentra en proceso de elaboración, visualizándose estas dificultades a partir de la aplicación de técnicas como el F.O.D.A.

Visión

En función de la dificultad planteada, que responde al aspecto actitudinal de los actores involucrados en el quehacer institucional, aspecto complejo a trabajar, consideramos que el proceso de mejoramiento implicara no solo acciones y estrategias superadoras a concretar de manera conjunta, como grupo a nivel institucional, sino también un trabajo individual de real interés y compromiso para el cambio.

BENEFICIARIOS

• Personal directivo, docente, profesional, de servicios generales de Jardín Maternal “Niño Jesús”.
• Niños de 1 a 5 anos que asisten al mismo en los turnos mañana y tarde.
• Comunidad de padres.
• Comunidad en general

Fundamentacion
El termino diversidad hace referencia a un sinnúmeros de factores, situaciones, métodos, derechos, que nos abren la posibilidad de estar en un espacio mas amplio, donde es factible la acción de diferentes actores que resignifican y abren nuevos caminos para responder a todos los niños, significa tener en cuenta el sujeto y el contexto, valorando sus posibilidades reales.

Cuando pensamos en la institución educativa nos damos cuenta que ( por lo general) aceptamos lo diferente si lo podemos manejar; aquello distinto que nos saca de nuestras pautas, de lo establecido, nos produce temor y malestar buscando que sea tratado por el especialista, o el formado para....

Revisar nuestro accionar debería llevarnos a darnos cuenta de las limitaciones, para situarnos en otro punto de vista, abrimos al dialogo y a la búsqueda de respuestas adecuadas. La diversidad implica cambio, movimiento, salir de los esquemas y comprometernos desde lo que uno es , puede y desea.

La Escuela hoy debe saber que la diversidad hoy esta en todos lados, pero que se acepta y se construye a partir de un proceso educativo que empieza en los primeros anos del niño y se consolida en practicas permanentes de aceptación, solidaridad, respecto por las diferencias

OBJETIVOS

Objetivos generales

• Mejorar nuestras practicas institucionales generando un cambio de actitud y un mayor compromiso frente a la diversidad.
• Educar a los niños , padres y comunidad en general PATRA vivir la diversidad.

Objetivos específicos

• Resignificar desde el rol de cada actor institucional la aceptación y el respeto por lo diverso.
• Reforzar comportamientos positivos para favorecer el trabajo institucional.
• Propiciar espacios de autorreflexión y en conjunto para obtener una visión integral del trabajo que se realiza.
• Trabajar con los niños, padres y comunidad sobre valores (respeto, aceptación) culturales y de las personas (capacidades y posibilidades para aprender)

ACTIVIDADES

1. Foros para trabajar la diversidad desde diferentes enfoque (educativo, social, psicológico, político, jurídico, etc.)
2. Charlas debate (encuentros intra institucionales)
3. Efemérides institucionales con temáticas de la diversidad: “Día de la Familia”, “Día de la Raza”, donde los padres de los niños de otra nacionalidad o provincia hagan conocer su cultura, etc.
4. Jornadas de convivencia con toda la comunidad educativa valorando las particularidades de cada persona en la construcción de la comunidad.
5. Campana de sensibilización y difusión con triptongos, afiches, medio de difusión masiva, etc.
6. Convivencia con otras instituciones del municipio, como también con instituciones con niños con necesidades educativas especiales a fin de intercambiar experiencias.

CRONOGRAMA

En función de las características de la problemática planteada, el criterio institucional adoptado es el de un proyecto a corto y mediano plazo.

Octubre- Noviembre-Diciembre

Actividades: 1,2,3,5,y 6

Febrero-Marzo-Abril

Actividades: 1,4,5 y 6
Recursos

Recursos Humanos

- Personal y niños de la institución
- Padres y comunidad en general
- Capacitadores externos

Recursos Materiales

- Artículos de librería y papelería
- Medios audiovisuales
- Otros

Recursos Financieros

Los gastos de materiales correría por cuenta de la cooperadora del Jardín y por el aporte y gestión de las personas involucradas en el proyecto.

RESPONSABLES

Equipo de gestión del Jardín Maternal: “Niño Jesús”: será el coordinador del proyecto y el encargado de distribuir el trabajo, siendo el responsable ultimo del proyecto.

Personal Docente y profesional: Serán los ejecutores directos del proyecto, con la participación de agentes externos cuando fuera necesario.

EVALUACIÓN

Se realizara una evaluación permanente ,en dos modalidades: autoevaluacion y evaluación institucional.

En ambos casos se confeccionara un sistema de fichas cuyos resultados indicaran los ajustes, mejoras, aciertos en la marcha y consecución de los objetivos del proyecto.Tambien se aprovecharan las jornadas para
Reflexionar sobre la propuesta encarada.