Datos personales

Mi foto
La Rioja, Argentina
Prof. en Educación Preescolar, Técnica Superior en Análisis de Sistemas y Referente Institucional de las TIC'S

8 de noviembre de 2008

PROYECTO: "CONOCIENDO NUESTRAS RAICES"

PROYECTO:
“CONOCIENDO NUESTRAS RAICES”

Secciones: 1, 2, 3 y 4 años.
Duración: 15 dias.
Docentes:
Institución: Jardín Maternal Niño Jesús.
Año: 2005

Fundamentacion:

En el Jardín Maternal, como asi tambien en el Nivel Inicial hay numerosos elementos de uso cotidiano como canciones, juegos, objetos, fotos, que han recorrido no solo la historia personal sino la historia comun, como asi tambien lo nuestro como argentinos y riojanos.
En la idea que los nutre basada en que el niño vaya construyendo su historia personal y desde alli elabore su tiempo historico, y conozca nuestras raices.
Esta propuesta esta basada en trabajar los núcleos conceptuales: los objetivos tienen historia, la cultura es una construcción social que une al hombre, sus cosas, las formas en que las utilizan, su entorno y los sentimientos que se encuentran comprometidos, las huellas conforman nuestra identidad como riojanos y sera necesario recuperarlos y significarlo, conocer el pasado es darle sentido al presente.

Objetivos:
*Se inicie en el conocimiento del pasado historico de nuestra provincia.
*Se familiarice con los cambios producidos por el tiempo en personas, objetos y lugares.
*Conozca y comprenda algunos procesos sociales vinculados a su propia historia, la de su grupo familiar y la de su comunidad.
*Se exprese creativamente con diferentes técnicas y materiales.
*Se inicie en la observación, selección y registro de la información utilizando la diversidad de fuentes y soportes.
*Se inicie en el conocimiento de fechas historicas, “Fundación de La Rioja”, “Dia de la Patria”, y “Dia de los Jardines de Infanteas”.
*El respeto por los valores como la solidaridad, la tolerancia, la justicia, la libertad, la igualdad, la honestidad, la equidad, etc; y las normas sociales que orientan la convivencia en los diferentes grupos de pertenencia.

Contenidos:
*Hechos sobresalientes. Personajes historicos, su vida y su significación para la vida social.
*Intercambio oral.
*Observación.
*Formulacion de preguntas y respuestas.
*Escucha comprensiva.
*Lectura de imágenes. Construcciones de significados y secuencas.
*La imagen en la bi-tridimencion.
*El respeto por los valores.


Actividades:
*Lunes 09/05
• Conversación informal acerca de la Fundación de La Rioja.
• Recopilar datos, dibujos, laminas, fotos relacionadas a la historia de La Rioja.
• Visita al museo.

*Martes 10/05
• Registra la información en afiches y paneles.
• Recibir la visita de una artesana.
• Registrar la información en afiches, fotos.

*Miércoles 11/05
• Visita al museo.
• Modelado con arcilla y grabados.

*Jueves 12/05
• Conversación sobre lo observado.
• Trabajos grafoplaasticos sobre los diferentes temas.
• Dramatizacion de un cuento regional.

*Viernes 13/05
• Escuchamos musica folclorica.
• Representación artística de danzas folcloricas.
• Expresión plastica referidas al cuento utilizando diferentes swoportes.

*Lunes 16/05
• Confeccionamos vasijas con similarcilla.
• Visita al atellier de un pintor riojano.

*Martes 17/05
• Confeccionamos instrumentos musicales conocidos de la comunidad, guitarras, bombos, etc.
• Expresión plastica referida al cuento utilizando diferentes soportes.

*Miércoles 18/05
• Confeccionamos ornamentación para la exhivision.
• Collage con elementos de la zona.

*Jueves 19/05
• Exhivision de los trabajos en el jardín.

*Viernes 20/05
• Feriado.